Consideran que es más importante desarrollar el talento
El presidente del Comité de Alianza Social de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Germán Toro, consideró que cada día hay un mayor nivel de conciencia dentro de las empresas sobre lo que significa ser responsables socialmente.
En su opinión, las empresas han caído en cuenta que "la responsabilidad social es un elemento fundamental para sobrevivir, para ser viables y perdurables en el tiempo".
"Ya no se trata solamente de una filantropía ", dijo el directivo en el X Simposio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que convocó la cámara binacional. "La empresa con excedentes -generados por sus operaciones- dedicaban una parte del dinero en forma paralela o externa, a través de una fundación o un departamento para hacer buenas obras. Ahora se ha llegado a la conciencia de que todas sus acciones tienen consecuencias, y por tanto responsabilidades".
Señaló que en momentos de recesión económica "la empresa debe ser más responsable. Tiene que darle mucho espacio. En la medida en que la empresa lo asimila como algo fundamental de su forma de proceder, ya no se trata de hacer uso de los recursos excedentes. Se trata de una forma de proceder, especialmente cuando se está trabajando de puertas para dentro, que es el primer paso para consolidar una política de responsabilidad social".
Toro comentó que "el estar en conocimiento y por tanto, el tomarse la molestia de analizar la realidad humana y social de cada uno de los elementos de su organización, de su familia, de las comunidades, ya es un primer paso de responsabilidad social que no depende de tener recursos excedentes para ello".
Y argumentó que "los dineros destinados a la responsabilidad social deben estar incluidos en la parte estructural de los presupuestos de las empresas. En la medida en que empieza a integrarse la forma de proceder, ya no es un presupuesto adicional, separable; independiente de la filantropía, que es un elemento muy importante".
Destacó en el encuentro que para los centros de producción, hoy en día, resulta "más importante el desarrollo del talento" de los trabajadores "que la infraestructura. Por tanto ya no se puede hablar de un presupuesto dedicado a la responsabilidad social". En los avances que se adelantan en esa disciplina, "la responsabilidad social es parte de la inversión de las empresas", indicó Toro.
Tomado de Diario El Universal