“No importa lo poco que tengas, sí lo compartes, siempre será más”

Arsenio Nava (1920 – 1992)

Biografía de Arsenio Nava


Arsenio Nava.

(1920 – 1992)


“Ciudadano ejemplar” serían las palabras que mejor definen la vida y obra del señor Arsenio Jesús Nava, nacido en Santa Rita (Estado Zulia) en 1920 y fallecido en Caracas un 19 de Noviembre de 1992.
Revisando su historia, escritores locales como Virgilio Arteaga e Hipólito Peña, hacen referencia a que Don Arsenio Nava se desempeñó como Inspector de Tránsito en el Estado Zulia, en el Gobierno de Rómulo Gallegos, sin embargo cuentan las anécdotas que por un lado aplicaba las multas por las infracciones y por el otro sacaba dinero de su bolsillo para que fueran a pagarlas si no tenían recursos. Esta demostración de buen corazón lo caracterizó durante toda su vida, no solo en el Zulia, sino también en Paraguaná donde llegó en 1948 a buscar nuevos horizontes.
El sol paraguanero fue testigo fiel de las actividades que desarrollaba Don Arsenio en pro del mejoramiento de acciones empresariales y comerciales que contribuyeron al progreso de Punto Fijo como ciudad joven. Entre los emprendimientos que iniciaron su carrera, se cuenta sus labores en Transporte Traserca, contratista que ofrecía sus servicios a la Creole Petroleum Corporation, tiempo después fue concesionario de la Estación de Servicio Judibana. Más adelante en la Isla de Margarita presenció el inicio de las actividades de Puerto Libre, que le permitió conocer el fascinante mundo de la actividad aduanal y estrechar amistades.
Pero su legado no fue solo comercial, instituciones como el Club Falcón, la Cámara de Comercio de Paraguaná (CACOINPAR), la Clínica Anticancerosa  “El Buen Samaritano” entre otras, fueron  apoyadas por Don Arsenio desde su Fundación, sumándose además la consolidación de una distinguida y respetada familia junto a Doña Ana Zavala de Nava, que aun le sobrevive.
Carismático, cordial, honesto trabajador, simpático, de un humor fino que pocos poseen, ¡todo un personaje!, son algunas de las expresiones que le refieren quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. “Un caballero que creció en la adversidad”. Cuando Punto fijo era sólo un puñado de casas y comercios, se preocupó por fortalecer sus órganos cooperación y dirección, como la Cámara de Comercio de Paraguaná (CACOINPAR) la cual ayudó a formar.
“Amigo de sus amigos, amigo fiel, amigo incondicional”, así le recuerdan quienes tuvieron el honor de ser sus amigos, hombres y mujeres que a lo largo de su vida fue conociendo no solo en su natal Zulia, en su adorada Paraguaná y en sus destinos internacionales donde emprendió actividades comerciales, sino en diferentes zonas del país donde por trabajo o pasión dejó su huella. Porque hombres como Don Arsenio Nava dejan huellas por donde quiera que pasan.
El carácter de emprendedor comercial y social del cual Don Arsenio hacía gala,  no opacaba su formación política, desde muy joven fue considerado un perseguido político por defender sus ideales de democracia y luchar por una Venezuela libre de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Su experiencia en estos andares se pasea también por asumir el cargo de Jefe de Maquinarias en el Ministerio de Obras Públicas, cargo que deja al ser destituido del mismo por formar parte del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).  
Para él, la Democracia “es el mejor sistema para el bien del país y sus habitantes”. Por ideas como esta es que baluartes como Don Arsenio Nava se recuerdan. A pesar de ser estos años, épocas difíciles, nada podía amedrentar la integridad de este hombre, y se identificó con los valores que representaba el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa a quien apoyó en su candidatura a la Presidencia por el MEP en 1968.
De la mano de su actividad empresarial, venia su lado humano y social. Don Arsenio era una persona que se ocupaba en mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores, quienes aun lo recuerdan con cariño. Esta misión de vida se hizo extensiva con el apoyo a Organizaciones Voluntarias de Acción Social y la dedicación a las iniciativas colectivas que le hicieron acreedor del mejor premio que persona alguna puede ganar: el cariño y el respeto de cuantos le conocieron.
En 1992 a pocos días de su fallecimiento, sus vecinos hicieron gestiones ante la municipalidad, representada por el ciudadano Alcalde Dr. Raúl González Castro, para honrar con su nombre la calle “D” de la Urbanización Santa Fe, donde residió por casi cuarenta años. Petición que fue aceptada al reconocer que Don Arsenio siempre mantuvo “una recta conducta ciudadana, un comportamiento digno y una calidez humana” que apreciaban todos sus vecinos.
Hoy en día, a diecisiete años de su fallecimiento, su legado continúa vivo, más aun cuando sus hijos y nietos han honrado con su nombre a una fundación de carácter social, que reúne el espíritu colaborador que Don Arsenio procuró a lo largo de su vida.
La Fundación Arsenio Nava, nace con la misión de “Servir de promotor de actividades que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad, trabajadores, familia y medio ambiente,  teniendo presente los valores de solidaridad, justicia, respeto mutuo y cooperación para alcanzar el desarrollo social del Estado Falcón”.
Los principios rectores que forman el pilar de la Fundación Arsenio Nava, parecen extraídos de la personalidad de quien la inspiró: Solidaridad, Justicia, responsabilidad, ética y transparencia. Todas estas cualidades encontradas en un solo hombre, a quien la historia falconiana recordará como un Ciudadano Ejemplar.
Rosanid Dewendt
2009

Fuentes Consultadas
  • Arteaga, Virgilio – Algunos rasgos sobre la vida de Arsenio Nava
  • Peña, Hipólito – Del Padre, Arsenio, al hijo, Andres Eloy.
  • Se nos fue don Arsenio Jesús Nava un zuliano y paraguanero integral.
  • Murió Don Arsenio Nava
  • Acuerdo de Duelo de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná.
  • Acuerdo de Duelo de la Sociedad Anticancerosa, Clínica El Buen Samaritano